Descripción de los trabajos planteados
España es autosuficiente en la producción de trigo duro en cuanto a cantidades producidas, pero cada año se importan trigos de alta calidad (alta proteína, alto color o alta calidad de gluten) procedentes de otros países como Canadá, E.E.U.U. o Francia. El estándar de calidad de las nuevas variedades canadienses consiste en valores de carotenos superiores a las 8 p.p.m. y gluten index de más de 75, lo que unido a una excelente clasificación en cuanto a % proteína, vitrosidad y peso específico las hacen las referencias en el mercado exportador.
Por tanto el objetivo del proyecto es la producción de trigo duro de alta calidad con variedades adaptadas a los ambientes variables causados por el cambio climático.
Los trabajos planteados son:
a.1. Estudios previos: Recopilación de información necesaria
b.1. Realización de ensayos estadísticos de valor agronómico de diez variedades de trigo duro (3 repeticiones) en condiciones de secano y regadío para medir la productividad, valor agronómico y la calidad semolera y pastera de la cosecha en 7 localidades de Andalucía.
b.2. Recogida de muestras y toma de datos en campo
b.3. Realización de ensayos de calidad en laboratorio
b.4. Desarrollo de ecuaciones para equipo NIR para efectuar identificación varietal en báscula de recepción de trigo y para la determinación de parámetros de calidad de trigo en báscula
c.1. Redacción del informe final
d.1. Divulgación y difusión del proyecto
Efectos esperados a alcanzar
Producción de muestras de diez variedades de trigo duro que representen la calidad media actual y la calidad que se puede conseguir con nuevas variedades seleccionadas por su alta calidad semolera y pastera, en siete ambientes diferentes de Andalucía cada año. Cinco ambientes serán de secano representando el manejo medio en las principales zonas productoras, en ensayos realizados por Agrovegetal en colaboración con sus Cooperativas asociadas, Campo de Tejada (Escacena), Coesagro (Écija), San Dionisio (Jerez de la frontera), Cerealista de Conil y SAT Córdoba, y dos ambientes serán de riego en ensayos realizados por el IFAPA en Santaella (Córdoba) y Lebrija (Sevilla).
Determinar la productividad, la resistencia a enfermedades y plagas, y especialmente la calidad de las diferentes variedades en los diferentes ambientes como paso previo a la producción de partidas uniformes de trigo duro con las características idóneas para la producción de pastas de alta calidad.
Difusión de los resultados a través de la AEI.
Divulgación de los resultados conseguidos en un folleto informativo y en revistas especializadas.
Producción de partidas uniformes de trigo duro de alta calidad a partir de las variedades y manejos que demuestren ser más eficientes en cada ambiente.
Otra información revelante
Teniendo en cuenta que las cooperativas asociadas en Agrovegetal comercializan en su conjunto unas 200 mil toneladas de trigo duro al año (un tercio de la producción andaluza total), se espera que la realización de este trabajo suponga que al menos un 20 % de las mismas (unas 40 mil toneladas al año) se cosechen y clasifiquen como de alto color amarillo y/o de alta calidad de gluten, lo que supone un valor añadido de al menos el 10 %, o sea alrededor de un millón de euros al año (25 €/ton x 40.000 ton). Si este trabajo sirve de modelo al resto del sector productor de trigo duro el impacto podría multiplicarse por tres o por cuatro.
Además del impacto económico resultará de gran relevancia la necesidad de trabajar en común para clasificar y comercializar en común estas partidas, concentrando la oferta y suministrando a la industria española de forma estable el trigo duro de calidad necesario para la fabricación de pastas.